MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL
los medicamentos de control especial son los que por su potencial de causar abuso y dependencia son restringidos en su comercializacion por lo que su venta es exclusivamente bajo formula medica y se distinguen por una franja violeta que llevan en su empaque con la inscripción MEDICAMENTO DE CONTROL ESPECIAL.
LORAZEPAM
Lorazepam está indicado para el manejo de los trastornos de ansiedad y para el alivio a corto o largo plazo de los síntomas de ansiedad. La eficacia de Lorazepam a largo plazo no ha sido evaluada por estudios clínicos sistémicos. El médico debería revaluar periódicamente la utilidad de la droga para cada paciente en forma individual. El lorazepam puede producir dependencia física y psicológica.
El lorazepam también se utiliza para tratar el síndrome del colon irritable, la epilepsia, el insomnio y las náuseas, y los vómitos provocados por el tratamiento del cáncer y controla la agitación provocada por la abstinencia del alcohol.
FLUNITRAZEPAM
Es una benzodiazepina fluorada que desarrolla una rápida y efectiva acción hipnótica. Por vía oral su efecto comienza entre los 15 y los 30 minutos y la duración del sueño es de 6 a 8 horas. Su mecanismo de acción se debe a la facilitación y potenciación del efecto inhibitorio mediado por el ácido gamma aminobutírico (GABA), al fijarse en sitios específicos del SNC (receptor GABA-benzodiazepínico) con una afinidad que guarda estrecha relación con su potencia neurodepresora. Administrado por vía intravenosa se aprovechan sus cualidades como inductor de la anestesia.
BROMAZEPAM
El bromazepam está indicado en los trastornos de ansiedad severa o crónica, angustia generalizada, y en pacientes hipocondríacos. También está indicado en situaciones cotidianas que provoquen un estado de estrés. De uso en situaciones de neurosis, pánico, trastornos en estado de ánimo y esquizofrenia. Es de anotar que previo al uso de las benzodiazepinas como ansiolíticos o como calmantes, primero se debe tratar el paciente por métodos no farmacológicos. CLONAZEPAM |
El clonazepam se usa solo o en combinación con otros medicamentos, para controlar determinados tipos de convulsiones. También se usa para aliviar ataques de pánico (ataques súbitos e inesperados de miedo intenso y la preocupación que dichos ataques generan). Actúa disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro.
DIAZEPAM
El diazepam se usa para aliviar la ansiedad, los espasmos musculares y las crisis convulsivas, y para controlar la agitación causada por la abstinencia de alcohol.
MIDAZOLAM
El midazolam es efectivo para la sedación preoperatoria, sedación consciente y amnesia (anterógrada) en procedimientos diagnósticos, inducción de la anestesia general y sedación en UCI.
TRIAZOLAM
El triazolam se usa para el tratamiento de corto plazo del insomnio (dificultad para dormir o permanecer dormido). Actúa haciendo más lenta la actividad del cerebro para facilitar el sueño.
ALPRAZOLAM
El alprazolam se usa para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico (ataques súbitos e inesperados de miedo intenso y la preocupación que dichos ataques generan). El alprazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Actúa disminuyendo la excitación anormal del cerebro.
CLOZAPINA
La clozapina se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que causa perturbación o pensamientos extraños, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas) en los pacientes a los cuales otros medicamentos no los han ayudado o que intentaron suicidarse o tienen posibilidades de intentar suicidarse o provocarse daño nuevamente.
BUTORFANOL
El aerosol nasal de butorfanol se usa para aliviar dolores de moderados a intensos. El butorfanol pertenece a una clase de medicamentos llamados opioides agonistas-antagonistas. Actúa al cambiar la manera en que el cuerpo siente el dolor.